¡Una gran leyenda entre los leones! Te contamos un poco sobre su historia y recorrida mundial a lo largo de los años.

El Peugeot 504 se mostró por primera vez al público en el mes de septiembre de 1968, en el Salón del Automóvil de París. Las expectativas previas de la prensa y el público, quedaron largamente satisfechas, una vez que el 504 enseñó su cuerpo y rodó en las calles europeas revelando un exquisito confort de marcha.

 

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El diseño, a cargo del estudio italiano Pininfarina y firmado por el diseñador Aldo Brovarone, fue toda una revolución en su tiempo, con un remate inédito en la parte posterior y los faros delanteros de forma trapezoidal.

El equipamiento de serie de las versiones europeas incluía elementos sofisticados para su época como cinturones de seguridad, tapizados de cuero, frenos a disco, dirección asistida, levantavidrios eléctricos, radio-pasacassette y aire acondicionado.

Hace 50 años sustituir al Peugeot 404 era una misión muy dificil, como también reforzar la presencia de la marca en el segmento de los automóviles de categoría superior en el mercado europeo, pero también en otros países y continentes del globo. Pero entre tanta expectativa del público y la prensa, el Peugeot 504 logró seducir y conquistarlos, haciendo a la misión no tan complicada.

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El diseño fue toda una revolución en su tiempo, con un remate inédito en la parte posterior y los faros delanteros de forma trapezoidal. El interior recibía a los pasajeros con un gran espacio habitable, confort, con versiones tope de gama que incorporaban tapizados de cuero y aire acondicionado. Estos eran los parámetros que alcanzaba el nuevo 504, un auto prestigioso que se convertiría en la referencia por décadas gracias a su confort de marcha y su confiabilidad mecánica.

El éxito comercial fue inmediato y las repercusiones en otros ámbitos no tardaron en llegar. En 1969 fue elegido por la prensa especializada como “Auto del Año”, convirtiéndose en el primer Peugeot en obtener este galardón (el 3008 fue en el año 2017 el quinto Peugeot en obtenerlo).

Sólo 11 meses después de su presentación en Europa, el Peugeot 504 era lanzado en Argentina. Producido por Safrar con adaptaciones en sus trenes rodantes a las condiciones viales locales, inicialmente se ofreció con el motor de 1.657 cc en versiones Standard y De Lujo y con los característicos faros redondos insertos en la base trapezoidal de los primeros años, detalle que mantuvo hasta 1972.

Realmente fue un león exitoso en todos los ámbitos. En el deportivo, hablando tanto de pista como en rallies mundiales, hubo varios, pero si nombramos los más destacados: campeón argentino de Turismo Nacional, campeón en la presentación del TC2000 en 1979 y ganador del Rally Safari de 1975 en África, entre muchos otros.

El 504, ya siendo un símbolo de status, continuó brindando mejoras mecánicas, de equipamiento y renovaciones estéticas en Europa y también en la versión producida localmente. En 1973 aparece en Argentina la línea X, ya con el motor de 1.813 cc, con palanca al piso, llantas bicolor y versiones con tablero deportivo que incorporaba cuentavueltas. También presumía de ser el primer automóvil que ofrecía en el mercado argentino el pasacassette como equipamiento de serie.

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A partir de 1976 aparece el motor 2000 que acompañaría al 504 hasta el final de su longeva supervivencia en la línea de montaje local de Peugeot. En 1977 la versión TN genera deseo en todos los conductores de ínfulas deportivas y en 1979 aparece el primer Diésel, muy adoptado por los taxistas que encuentran en el 504 un socio ideal en base a su confort, confiabilidad y economía de uso.

El último restyling, exclusivo para el mercado argentino, aparecería en el año 1991 y le permitiría en 1994, nada menos 25 años después de que el 504 fuera lanzado en Argentina, conseguir el número uno en ventas del mercado. Ese rediseño se mantendría vigente hasta las últimas unidades producidas en el año 2000, con lo que el Peugeot 504 completó un récord de 31 años de producción ininterrumpida en Argentina y cerca de medio millón de unidades terminadas en todas sus variantes.

La faceta camaléonica del Peugeot 504 permitió que sobre la misma base se ofrecieran otro tipo de versiones y carrocerías para usos muy disímiles, como las coupé y cabriolet fabricadas en Europa e importadas en contados ejemplares en Argentina. También la variante Rural que comenzó a aparecer en los catálogos europeos en 1971 y en el período 1979-1982 se ofreció en venta en Argentina, o la pick-up, que se produjo localmente en el período 1983-1997, con versiones que ofrecieron una capacidad de carga de hasta 1,3 toneladas.

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El 504 fue un auto emblemático y exitoso a nivel mundial. En total se produjeron en diversas plantas de Europa, América y África cerca de 4.000.000 de ejemplares y su producción concluyó en el año 2005 en Nigeria. A lo largo de cinco diferentes décadas, dos siglos y dos milenios fue un fiel sinónimo de confort, elegancia, robustez y confiabilidad. ¡Viva el inolvidable 504 en sus 50 años!